Miembros FEAMT: AVMT Asociación Valenciana de Musicoterapia

Asociación Valenciana Musicoterapia AVMT

 

Asociación Valenciana de Musicoterapia/ Associació per la Musicoteràpia AVMT

 

 

Historia de la AVMT:

La AVMT (Asociación Valenciana de Musicoterapia/ Associació per la Musicoteràpia) es una asociación regional de la Comunidad Valenciana sin ánimo de lucro,  y tiene como fines promover el estudio y desarrollo de la musicoterapia en los campos terapéutico y educativo, difundiendo con rigor científico los progresos de esta ciencia, organizando seminarios, congresos, conferencias, cursos, creando escuelas y fomentando la salud mental y una mejor formación educativa en el ser humano, reforzando los lazos de unión entre los países de lenguas comunes y afinidad cultural.

La AVMT se funda el 12 de septiembre de 1991, siendo sus miembros fundadores D. Juan Francisco Blasco Vercher (presidente), D. José Luis Doménech Zornoza (secretario), D. Higinio López Jornet (tesorero), Dª. Adoración Salvador Yuste (vocal), Dª. Mª Pilar Rodríguez Sebastián (vocal),  y D. Sergio Cuñat Martínez (vocal).

El 25 de noviembre de 1991 son aprobados los estatutos de la AVMT, y desde aquel momento se han venido realizando diferentes acciones encaminadas a satisfacer los fines que los fundadores marcaron: seminarios y talleres relacionados con la Musicoterapia, la organización en la Universidad de Valencia de las jornadas interdisciplinares de Educación Especial, Jornadas de Musicoterapia en la Universidad de Valencia, entre otros.

En julio de 2011 se produce un cambio generacional en la directiva, y desde este momento se trazan nuevos proyectos encaminados a la difusión de la Musicoterapia, formación y lucha por el reconocimiento del Musicoterapeuta como profesional de la Salud, atendiendo al nº cada vez mayor de musicoterapeutas formados universitarios en la Comunidad Valenciana. Se establece un censo de socios y  creación de grupos-comisiones de trabajo encaminadas a los fines comentados anteriormente, que se han ido concretando durante el año anterior y materializándose a lo largo de estos años hasta el momento presente.

En julio de 2013 se consigue un local-sede social, sito en la calle Actor Llorens nº 8 de Valencia, que posibilita las reuniones, formación, biblioteca de l@s soci@s musicoterapeutas

El trabajo en la AVMT se vertebra a través de diferentes comisiones: Comisión de Economía; Comisión de Gestión y Mantenimiento de Local; Comisión de Organización de Jornadas anuales Musicoterapia; Comisión de Formación, Comisión Informática; Comisión de Imagen; Comisión de Publicaciones y biblioteca; Comisión de Relaciones Públicas, ética y traducción;  y Comisión de registro de Musicoterapeutas.

En el año 2014, la AVMT ha realizado iniciativas para dar visibilidad social a la Musicoterapia y reivindicar la figura profesional del Musicoterapeuta en Valencia. Estas iniciciativas han sido  el “Día de la Musicoterapia”, el 25 de enero , y el “Día del Musicoterapeuta”, el 23 de julio de 2014 (coincidiendo con la celebración de este día en otros países, como Argentina).

Desde 16 de noviembre de 2012, la AVMT es miembro de la European Music Therapy Confederation EMTC. Además, ha sido una de las asociaciones fundadoras de la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia FEAMT, constituida el 22 de marzo de 2014.

  • Junta directiva actual:
    • David Bueno Salas (Presidente).
    • Óscar Pérez Aguado (Vicepresidente).
    • Marco Migliorisi (Tesorero).
    • Vero Cuenca Roselló (Secretaria).
    • Cristina López Gómez (Vocal 1).
    • Javier Moya Calleja (Vocal 2).
    • Victoria González Alfonso (Vocal 3).
    • María Paz Carrascosa Hueso (Vocal 4).